ASOCIACION
COMUNITARIA “LOS LUCEROS”
PROYECTO EDUCATIVO
“De nuestros
tiempos tan serios
Debe nacer el
coraje para actuar.
Dad a la enseñanza
lo que el espíritu
os da
y librareis a la
humanidad
de la opresión que
pesa sobre ella
a causa del materialismo”.
Rudolf Steiner
La
Asociación Comunitaria “Los Luceros” se encuentra desde hace más de veinte
años, en la Localidad de Benavidez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos
Aires, acompañando a niños, adolescentes y padres de la comunidad.
MISION
A
partir de evaluar la problemática barrial,
es que se decidió colaborar con los niños y padres de la zona, a fin de
mejorar la calidad de vida de las familias, creando un lugar donde no solamente tomaran la merienda y cenaran,
sino donde también pudieran realizar otras actividades con un perfil pedagógico
y social.
Respondiendo
a las necesidades que se fueron presentando, se crearon talleres artísticos, de
apoyo escolar, consultorio médico y gabinete psicológico. También cuenta con el
funcionamiento de una feria americana, que permite reunir el dinero necesario
para realizar una vez al año un viaje pedagógico.
VISION
Una
infancia saludable es una necesidad básica de la condición humana, protegiendo
así los valores de la humanidad.
Se
busca cumplir con las siguientes metas y objetivos:
·
Incentivar la cooperación entre padres y profesionales
de las diferentes áreas que estén relacionadas directa o indirectamente con la
educación del niño.
·
Tener en cuenta las necesidades específicas de la
infancia, respetando el tiempo del niño y sus ciclos de desarrollo.
·
Respetar y propiciar actividades lúdicas.
·
Posibilitar que las familias tengan acceso a espacios
que les posibiliten el desarrollo individual y social.
·
Promover y facilitar la inclusión social.
·
Generar nuevas respuestas frente a los cambios sociales
que se suscitan.
·
Incentivar y promover un pensamiento autónomo y
responsable en relación con la sociedad.
·
Crear conciencia y apoyar el esfuerzo por la
superación, el estudio y el trabajo, como actividad dignificante del ser
humano.
·
Asesorar acerca de los derechos del niño y la familia.
·
Conformar redes de comunicación entre la Asociación, la
familia, la escuela y el municipio, incluyendo a empresas y otros proyectos
comunitarios, aunando y maximizando esfuerzos y criterios a fin de favorecer a
la comunidad en forma conjunta.
·
Ofrecer talleres con salida laboral.
VALORES
La
filosofía institucional de “Los Luceros” tiene una orientación Antroposófica,
basada en la pedagogía Waldorf, para la cual todo aprendizaje pasa a través de
una plena vivencia humana. El interés
del niño por lo que aprende en la escuela se basa en que el contenido de la
enseñanza se corresponde con su desarrollo interior.
Dicha
pedagogía, contempla el proceso evolutivo del hombre en septenios. Hasta los 7 años, el niño aprende a través
de la imitación, siendo la imitación de la actividad y del comportamiento del
adulto, los principios del aprendizaje en los primeros años de la infancia.
De los
7 a los 14 años, el niño conoce y comprende a través de aquello que siente y
activa su voluntad y su pensar. Se
desarrolla el lenguaje imaginativo, dado a través de los cuentos, fábulas,
leyendas, antiguo testamento, mitologías, etc.
A
partir de los 14 años, surge en el joven una nueva capacidad de comprensión del
mundo, a través de su propio juicio.
Buscamos que los jóvenes desarrollen una actitud de observación y
reflexión que ayuden a formar un juicio crítico, que les permita en un futuro
pensar libremente y actuar moralmente.
Este
enfoque busca lograr un desarrollo armónico de tres aspectos fundamentales del
ser humano: pensamiento, sentimiento y
voluntad.
ACTIVIDADES
QUE SE REALIZAN
La
Asociación cuenta con tres áreas de servicios: educación, alimentación y salud.
PLAN
EDUCATIVO
Para
las clases de apoyo escolar cuenta
con un espacio equipado con bancos, sillas, computadoras, libros y material
didáctico en general. Tres personas trabajan en esta área.
El taller cuenta con un aula con mesas,
sillas y material didáctico. En este recinto se realizan todas las actividades
extra programáticas, como pintura, labores, artes plásticas, teatro, folclore,
etc.
INSCRIPCION
Cuando
se inscribe un niño en la Asociación, se realiza una entrevista de admisión con
la madre, debiéndose completar un cuestionario de inscripción con los datos de
filiación del niño y su familia y datos significativos para la
institución. Luego se realiza una
evaluación diagnóstica y se traza el tratamiento pedagógico que recibirá ese
niño, en caso de que tenga algún tipo de dificultad.
Dada
la irregularidad de la asistencia de algunos niños a las clases y la lista de
espera de otros que aguardan ingresar, se está evaluando la posibilidad de reglamentar
un presentismo mínimo, a fin de
conservar el espacio sólo para alumnos que mantienen una regularidad y
marcar un encuadre, compromiso y responsabilidad por parte de los padres.
Por
otra parte, dado que el servicio que se ofrece es gratuito y la Asociación
cuenta con escasos recursos, los cuales son obtenidos básicamente de donaciones
espontáneas, se solicita a los padres que colaboren con la Asociación de la
manera que ellos puedan, con la limpieza, asistiendo en la cocina, en los
talleres o en el mantenimiento del predio. Buscando de esta manera cambiar el
efecto del asistencialismo por el trabajo de intercambio social y comunitario,
en el que se produce un trabajar-con el prójimo y no un trabajar-para el
prójimo, en el que todos se ven favorecidos.
APOYO
ESCOLAR
Por
las tardes, de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 hs, se dictan clases de apoyo a
fin de acompañar a niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje.
A
partir de las evaluaciones diagnósticas, surge la problemática de que la
mayoría de los estudiantes se encuentran muy por debajo del nivel esperado para
su edad y para el curso en el que se encuentran, confrontando a los docentes
con la elección entre el asistencialismo intelectual o la enseñanza de contenidos
de acuerdo a los logros reales alcanzados.
Dada
la brecha entre el nivel alcanzado y el esperado, los niños y jóvenes son
conducidos finalmente por el sistema a un callejón sin salida, en el que el
fracaso, la frustración y baja autoestima los lleva a la deserción escolar y
todas las consecuencias negativas que esto acarrea.
Es por
esta razón, que se hace especial hincapié en apoyar a quienes buscan un espacio
en la biblioteca, brindando no sólo un acompañamiento desde el punto de vista
intelectual sino emocional, con el fin de fortalecer la voluntad y la
motivación por aprender a pesar de las circunstancias que vivencian.
Se
cuenta en este momento con la colaboración de un maestro con orientación
pedagógica Waldorf, quién ofrece clases de Geografía e Historia de modo
vivencial, finalizando el aprendizaje con un campamento durante una semana.
TALLERES
Pintura Todo niño sano siente gran alegría con la
utilización de los colores, cada uno apela a un estado anímico diferente,
brindando al docente información acerca de las necesidades y estado general del
niño. El niño comienza a pintar con un solo color por vez, incorporando los
colores primarios, experimenta como uniendo los colores entre sí, logra nuevas
tonalidades. A partir de este momento,
el niño comienza a pintar libremente al conocer la esencia de cada color y sus
mezclas.
Una
vez a la semana, se realiza en el taller la
lectura de un cuento y la pintura con acuarelas.
Labores:
Telar, tejido, crochet, bordado y corte y confección. Tanto niñas como varones aprenden a tejer, bordar y coser, ya que
consideramos que ayudan al niño a desarrollar un sentido de lo bello, en
búsqueda de armonizar formas y colores.
Una
vez que han conseguido tejer con dos agujas, estarán listos para el crochet, ya
que requiere de especial atención y concentración para contar, agregar y sacar
puntos, acompañando esto los cálculos matemáticos básicos.
El
bordado en punto cruz, exige especial concentración, prolijidad, cuidado en la
simetría, la repetición de la formación de la cruz y la sutileza en la
utilización de los colores.
El
taller de Corte y Confección, les permite confeccionar prendas de vestir
simples, habiendo aprendido a tomar medidas, realizar moldes, cortes y costura
a máquina.
Artes
plásticas y artesanías A través de la actividad artística, se busca favorecer el
desarrollo espiritual y fortalecer la voluntad. Ejercitándola a través del modelado, dibujo, pintura, labores y
siempre teniendo en cuenta y respetando las características y necesidades del
niño en cada etapa evolutiva.
A lo
largo del primer septenio, los sentidos juegan un papel primordial. Los sentidos son órganos de interiorización
y las manos de exteriorización. Las manos son intermediarias entre el mundo
interior y el exterior. A través de la
actividad práctica, puede desarrollarse saludablemente el intelecto.
En los
talleres se trabaja con distintos materiales, del reino animal (lana, cera,
seda, cuero) del reino vegetal (madera, mimbre, algodón, papel) y del reino
mineral (arcilla, metal y piedra)
Música La
experiencia musical tiene una gran importancia para el desarrollo del
niño. Tocar un instrumento además de
relacionarlos con sus aspectos más sensibles, es un arduo camino, que exige
voluntad, dedicación y perseverancia por parte del niño y un desafío para el
maestro, ya que es necesario que el entusiasmo inicial no se pierda y continúe
motivado.
Actualmente,
gracias al apoyo de un grupo de voluntarios, se dictan clases de flauta,
acordeón, guitarra y piano. Ofreciendo una pequeña muestra musical cada año.
Teatro Este taller permite la expresión de todas
las cualidades artísticas de los niños y jóvenes, siendo muy beneficioso este
trabajo en relación a la oratoria, dicción, expresión corporal y vinculación
con los otros.
Folklore Gracias al apoyo de la Municipalidad de
Tigre, es que se han recibido desde ya hace un par de años, clases de
folklore. Actividad muy esperada por
los asistentes de todas las edades.
Informática A través de la red solidaria del diario
Nación, se lograron retomar las clases de informática, las cuales se dictan los
días sábados por la mañana, para
jóvenes mayores de 14 años.
Huerta
orgánica
Dentro del predio, contamos con una huerta orgánica de unos 380 m2, que
nos provee parte de las necesidades del comedor y que ocasionalmente ha
permitido la venta de algún excedente a vecinos.
Dentro
de las limitaciones impuestas por la superficie y la situación ambiental de la
zona, se procura orientar la huerta hacia la agricultura biológica dinámica.
A
través del trabajo en la huerta, los niños descubren los diferentes
comportamientos de la Tierra y a asumir que el cuidado de la misma es
responsabilidad y decisión propia.
Para
la mejora de la calidad de la tierra, realizan un compost con residuos
orgánicos. Luego de prepararla, se
realiza la siembra y se observa y vivencia el crecimiento de las distintas
variedades de verduras y plantas medicinales.
El momento de la cosecha es muy especial para ellos y se permite que
algunas plantas completen su ciclo para la observación y obtención de semillas
para la próxima siembra.
Los
conocimientos adquiridos en la huerta facilitan el conocimiento de otros temas
estudiados en el aula, tales como la fotosíntesis, ecosistemas, regiones
geográficas, clima, etc.
Este
vivenciar de los ritmos, las transformaciones de los fenómenos naturales,
contribuye no sólo a la formación del pensamiento científico sino a la toma de
conciencia del formar parte en el mundo.
Reciclado Se dictan actualmente un taller de
fabricación de escobillones, con material reciclado. Iniciándose actualmente otro de Bolsas de papel, para regalos y
cortinas.
EMPRENDIMIENTOS
DE AUTO-SUSTENTABILIDAD
Se
ofrecen una serie de talleres que tienen como objetivo posibilitar una salida
laboral, esto se realizaría en un trabajo conjunto con la Municipalidad de
Tigre. Los talleres hasta ahora
ofrecidos son: crochet, corte y confección,
fabricación de escobillones, cortinas y bolsas de papel para regalos.
PLAN
ALIMENTARIO
El
comedor cuenta con dos cocineras voluntarias. De lunes a viernes se sirve la
merienda a las 16:00 hs y la cena a las 19 hs.
Los sábados se ofrece un almuerzo para todos los niños y voluntarios
externos que colaboran en la huerta comunitaria.
PLAN
SALUD:
TRABAJO
SOCIAL
A
partir de la problemática que presentan los niños y jóvenes que asisten a la
Asociación, se realizan regularmente visitas a los hogares, a fin de evaluar la
situación y brindar apoyo cuando es requerido.
Tratando conjuntamente con el departamento de Acción Social del
Municipio temas de discriminación, pobreza, abuso, violencia y negligencia.
GABINETE
PSICOLOGICO
Se
ofrece orientación a padres y asistencia psicológica a los niños y jóvenes de
la comunidad, con el objetivo de que puedan disponer de un espacio de
contención y búsqueda de vías de solución a la problemática que se les
presenta.
Esta
actividad ha permitido realizar planes de trabajo conjuntos, entre la
Asociación, los padres y la escuela, en
pos de acompañar a niños con dificultades de aprendizaje, conflictos
familiares, etc. al encuentro de nuevas alternativas que posibiliten y
contemplen la historia particular de cada uno.
CONSULTORIO
MEDICO
Se recibe
la colaboración de un médico clínico, quién no sólo brinda atención gratuita a
toda la familia, acercándose a “Los Luceros” cada mes, sino que también ofrece
charlas, de acuerdo a las inquietudes que presentan las madres.
También
recibimos la visita mensual de una médica pediatra y un médico traumatólogo
quienes ofrecen su asistencia a nuestra comunidad también en forma gratuita
Por
otro lado, ha comenzado con un grupo de madres y voluntarias un taller mensual,
para el cultivo de hierbas medicinales y elaboración de tinturas madre, como
ayuda alternativa para la cura de
resfríos, malestares digestivos, etc.
OTROS
PROYECTOS
·
Construcción de nuevas instalaciones para el desarrollo
de actividades.
·
Ofrecer a la comunidad un Jardín Maternal.
·
Terminar de implementar los emprendimientos de
auto-sustentabilidad
·
Hacer más productiva la huerta orgánica comunitaria.
·
Desarrollar el proyecto de una panadería que permita
auto sustentar el proyecto.
·
Desarrollar como objetivo a largo plazo, conjuntamente
con la comuna una Escuela de Artes y oficios.
COLABORADORES
VOLUNTARIOS
A
través de la Asociación Freunde der
Erziehungskunst Rudolf Steiner de Alemania, se reciben jóvenes voluntarios, quienes colaboran con nosotros
por un año a modo de pasantía, con una carga de 40 hs semanales, realizando
tareas de mantenimiento o actividades de acción social, de acuerdo al contrato
establecido.
Actualmente participan del programa dos voluntarios de la Asociación arriba
citada y dos voluntarios libres quienes vienen por sus propios medios.
Cabe destacar la importancia de la presencia de éstos jóvenes en la
institución, dada la posibilidad no solo de apoyo comunitario, sino del
enriquecimiento que este intercambio sociocultural significa para ambas partes.
Dado que este es un programa de intercambio, ofrece también la posibilidad
de enviar jóvenes de nuestra comunidad a Alemania, para realizar actividades de
acción social.
Es muy
importante que tengamos en cuenta que
la forma en que cuidemos y respetemos a nuestros niños hoy, se verá reflejada
en el futuro de la sociedad.
Debemos
tomar conciencia que la situación de pobreza y desamparo es producida por la
sociedad y debe ser reparada desde ese lugar.
Es por
esta razón que la Asociación Comunitaria “Los Luceros”, ofrece su apoyo desde
hace tantos años, con cada vez mayor demanda por parte de nuestra comunidad y
convocando a la propia sociedad a comprometerse en construir un mundo digno
para todos.